Según proyecciones de Hemoderivados, tres meses de producción alcanzarán para cubrir la demanda anual nacional (seis mil litros), y sus equipos técnicos ya relevan los requisitos para registrar el producto en otros países de América del Sur.
A nivel mundial, se prevé que el mercado de este tipo de soluciones alcanzará los 317 millones de dólares para 2026.
La posibilidad de sustituir un órgano enfermo por otro sano es uno de los eventos más sobresalientes del siglo XX en el campo de la medicina, tanto por sus beneficios terapéuticos como por su impacto en el campo de la salud pública y su significación para el conocimiento del universo biológico.
Tras este suceso, la coordinadora del proyecto, Cecilia Sobrero diálogo con Radio Villa María y conto que el proyecto surgió por una necesidad del instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el cual les solicitó el desarrollo del producto y que hoy se importa.
A su vez, declaro que este año ganaron un subsidio para ampliar la planta y poder abastecerse, “Teníamos capacidad para 70 litros y ahora vamos a poder hacer hasta 500 litros y así atender al país”.
Además, destacó que el líquido producido se utilizaría para trasplantes de riñón, hígado y páncreas, los cuales son los “más transfundidos en Argentina y el mundo”.
Finalmente, Sobrero comentó que el rol que cumple el laboratorio es social, ya que regula los precios del mercado y buscan poner al alcancé de la sociedad estos productos.