La ciencia como motor de desarrollo confluye en una articulación histórica entre el CONICET; la UNAJ y el Hospital El Cruce, para la concreción de una Empresa nacional de Base Tecnológica dedicada a la industria del cannabis.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner anunciaron la creación de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Cannabis CONICET.
Esta nueva empresa nacional permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.
Sobre el lanzamiento, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, explicó en Radio Villa María que esta historia lleva años y a partir de la formación de la red pudieron participar personas de la sociedad que lucharon para que el cannabis medicinal sea legal.
En cuanto la idea de la empresa, la directora comentó que se centra en la educación y formación, por lo que se brindaron cursos para formar productores, usuarios y personal del sistema de salud.
También, se centran en la calidad de los productos y cuentan en varias provincias con el equipamiento y recursos humanos para determinar la calidad de un aceite y tintura de cannabis.
“El cannabis medicinal tiene eficacia en ciertas epilepsias, autismo y se esta viendo el uso para el insomnio, enfermedades neuro degenerativas y para personas que quieren recuperarse de adicciones de drogas que son letales”, subrayó Franchi.
Además, destacó que una de las grandes ventajas es que no tiene efectos nocivos y no se conocen muertes por el consumo de esta sustancia.