Una pareja riocuartense recurrió a la intervención judicial para evitar que un vacío legal les impida obtener la filiación de la hija o hijo. La jueza que permitió este procedimiento habló en LV16. Escuchá la nota.
Por primera vez en Río Cuarto se permitió el acceso a la gestación subrogada para que un matrimonio de la ciudad pueda tener un hijo.
El fallo fue dictado en Tribunales por la jueza de Familia, Ana Baigorria permitió hace unos días, la primera gestación subrogada en la ciudad.
“Se trata de una pareja que, a partir de la autorización judicial, le da la posibilidad de tener un proyecto familiar de tener un hijo. Esto permite que una tercera persona, aporta la capacidad de gestar para darle la gran posibilidad de concretar el proyecto de familia”, expresó Ana Baigorria.
Los trámites médicos se están realizando en el Instituto Médico de nuestra ciudad.
Al respecto, Baigorria aclaró: “es otro camino, no es algo que se pueda hacer sin una autorización judicial. La autorización jurídica para que una pareja pueda crear una familia a partir de un vientre subrogado debe ser regulada”.
Consideró que es importante y necesario que existan estas opciones.
Baigorria agregó que el niño tendrá derechos de conocer su historia, cómo fue su proceso y todos los datos tienen que quedar registrados.
Para llevar adelante este proceso, el matrimonio tuvo que pasar por reuniones personales, psicológicas, jurídicas, económicas para poder avanzar en este proceso. “El hecho de recurrir a lo judicial, es transparentar todos los actos”, comentó la jueza.
En cuanto a lo jurídico, dijo que el costo no es muy alto, pero sí se debe tener cuenta que está la parte médica que tiene sus costos.
Informe16