Se espera que el mandatario ucraniano aproveche la reunión para pedir más ayuda militar estadounidense.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin respectivamente, estaban reunidos este domingo en Kiev, informó la presidencia ucraniana.
“Los estadounidenses están en Kiev hoy. En este momento están hablando con el presidente”, declaró en una entrevista difundida por YouTube un consejero de Volodimir Zelenski, Oleksiy Arestovich.
Se trata del primer encuentro del presidente ucraniano con representantes de la administración estadounidense en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero.
Las conversaciones del domingo debían tratar principalmente sobre el abastecimiento de armas estadounidenses a Ucrania.
“La amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca”, tuiteó Zelenski, sin dar más detalles.
Arestovich, en tanto, reiteró en YouTube el deseo del gobierno ucraniano de que le suministren “armas ofensivas”. “Mientras no podamos contraatacar, habrá un ‘nuevo Bucha’ todos los días”, lanzó, en alusión a esa ciudad del noroeste de Kiev convertida en símbolo de las atrocidades cometidas durante la ocupación rusa de la región en marzo.
“Los representantes estadounidenses no vendrían aquí si no estuvieran dispuestos a donar [armas]”, consideró.
El sábado, Volodimir Zelensky se había declarado “agradecido” con la administración estadounidense por la ayuda aportada a Ucrania, pero repitió que quería obtener “armas todavía más pesadas y potentes” para hacer frente al ejército ruso.
Oleksiy Arestovich indicó además este domingo por la noche que “las líneas de defensa estaban a punto de hundirse” en Mariupol, una ciudad portuaria del sur de Ucrania controlada en gran parte por las fuerzas rusas, y donde los últimos combatientes ucranianos se han atrincherado -junto a civiles- en una gran acería, Azovstal.
Desde el inicio del conflicto, varios líderes europeos viajaron a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelensky y brindar apoyo a Ucrania, pero Estados Unidos no había enviado hasta ahora a ningún alto cargo.
La visita de Blinken y Lloyd a Ucrania coincide con las celebraciones de Pascua en este país mayoritariamente ortodoxo.
“Nuestras almas están llenas de un odio feroz hacia los invasores y todo lo que han hecho. No dejemos que la rabia nos destruya por dentro”, dijo Zelensky en una declaración con motivo de la festividad.
Horas antes, el mandatario dijo que se preparaba para las “importantes conversaciones con aliados estadounidenses”.
El Departamento de Estado norteamericano declinó hacer comentarios sobre el viaje altamente sensible de dos de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden.
En el terreno, las fuerzas rusas no dan señal de reducir sus ataques tras un lanzamiento de misil en la ciudad sureña de Odessa, que según Ucrania mató a ocho personas, incluido un bebé.
“Entre los muertos figura una bebé de tres meses. ¿Cómo amenazó ella a Rusia? Parece que matar niños es una nueva idea nacional de la Federación Rusa”, dijo Zelensky.