La líder de la Coalición Cívica repudió los dichos de la vicepresidenta, quien ayer, durante un acto en Chaco, calificó al proyecto como “una ristra de chorizos o de ajos”.
De cara al debate que la semana próxima se iniciará en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley que impulsa la utilización de la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones presidenciales, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), aseguró este sábado que la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ayer se mostró en contra de la iniciativa durante un acto en la provincia de Chaco, rechaza la propuesta “porque quiere fraude electoral”.
“Cristina no la quiere porque quiere el fraude electoral. Está dispuesta a que su gente gane de cualquier forma”, sentenció Carrió, durante una entrevista para radio Mitre.
Según la ex diputada de la Nación, esta propuesta que impulsa Florencio Randazzo y viene a reemplazar la actual lista sábana “es la única posibilidad de que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades”, a la hora de competir por el sillón de Rivadavia en 2023.
Las fuertes declaraciones de Carrió fueron en respuesta a las consideraciones previas de la Vicepresidenta, quien el viernes, desde tierras chaqueñas, dijo que la boleta única debería llamarse “boleta oculta”. Y justificó: “Es un papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce el primer candidato. Mirá vos qué lindo… Vos votás una lista de diputados, cual si fuese una ristra de chorizos o de ajos, pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos...”.
Tras el extenso discurso de Cristina, distintos actores del bando opositor expresaron sus críticas en redes sociales. Tal es el caso del senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, quien utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse contra las consideraciones de la líder del kirchnerismo. “Critica a la oposición por impulsar la Boleta Única de Papel pero los laderos de Cristina Kirchner sólo tienen iniciativas para lograr impunidad. La diferencia radica en los que buscamos mejorar la democracia y los que quieren que la justicia no exista”, opinó el legislador mendocino.
De igual manera, el jefe de ese bloque en la Cámara baja, Mario Negri, señaló que la expresidenta “eligió ir a al Chaco a despotricar contra la Boleta Única”, siendo que, según su visión, esta provincia es “uno de los feudos donde más se manipula la voluntad de los votantes”. Y visiblemente decepcionado, agregó: “Un discurso repleto de cinismo y ficción. Cristina Kirchner procura huir de la inviabilidad que construyó. Tira la piedra y esconde la mano, mientras tiene de rehenes a todos los argentinos”.
Hernán Lombardi, ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, también se refirió también al tema de la Boleta Única de Papel, iniciativa que impulsa Juntos por el Cambio, y aseguró que “Cristina Fernández lo desprecia” porque “nunca entendió que mejores instituciones mejoran la calidad de vida de la gente” y “trata de rebajar como superficiales a cambios profundos”.
En esta misma línea, el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, advirtió: “La boleta única le jode en serio a Cristina Kirchner. Está clarito, el viejo sistema le deja alguna expectativa de poder, un sistema transparente no le da ninguna seguridad”.
Asimismo, la diputada Silvia Lospennato sostuvo que “si al kirchnerismo le molesta tanto la Boleta Única”, significa que Juntos por el Cambio está yendo “por el buen camino”.
Después de mucho insistir, el jueves pasado la oposición consiguió 132 votos afirmativos (116 negativos) para emplazar a las comisiones a iniciar el trámite parlamentario que podría derivar en la media sanción. Durante la sesión no se lograron los dos tercios de los votos para aprobar ningún proyecto “sobre tablas”, pero Juntos por el Cambio sí logró aprobar una moción para emplazar a un plenario de comisiones (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia) para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.